El año pasado grandes compañías comenzaron a usar las tecnologías para mejorar sus procesos de cobranza. Si bien esto es una buena noticia para el rubro, aún hay mucho camino por delante, por lo que 2022 será importante para comenzar a aprovechar al máximo estas herramientas.
Si bien la cobranza digital pareciera ser la norma, muchas empresas siguen ancladas al pasado y emplean canales de contacto tradicionales como la llamada telefónica, un método efectivo pero que no se adapta a las nuevas generaciones de consumidores que cada vez prefieren más las formas digitales de comunicación empresarial.
De hecho, una encuesta presentada en diciembre de 2020 por McKinsey ya daba luces de la preferencia de los clientes, al demostrar que después de la pandemia un 10% más de personas (y un 25% más entre la población millenial) prefiere solucionar sus problemas de deudas a través de su smartphone.
Es por esto que, a continuación, te compartimos cuáles son las tendencias que tu empresa debe seguir este 2022 para mejorar tu recupero y alinearte de mejor forma con lo que esperan tus clientes.
3 tendencias de cobranza para mejorar tu recupero este 2022
Servicios digitales de atención al cliente
El estudio ya mencionado de McKinsey habla directamente del ejemplo de un banco que, al comenzar a implementar formatos digitales para ayudar a sus clientes, pudo duplicar sus pagos hechos por esta vía, además de reducir sus costos de cobranza en un 15%.
Este ejemplo ayuda a entender que los usuarios más jóvenes están más dispuestos a ocupar nuevas vías para saldar sus deudas, en especial porque de esta forma no están atados a un horario específico para resolver sus problemas.
Las aplicaciones bancarias y los emails han comenzado a surtir efecto en los deudores, ya que al darles respuestas específicas y ayuda 24/7, la gente está más dispuesta a solucionar sus pagos. Además, estos métodos pueden crear una mejor relación con tu cliente, por lo que 2022 debe ser el año en que, al menos, todas las empresas tengan una vía digital para resolver dudas.
Contar con una robusta estrategia omnicanal
En otro de los estudios presentados por McKinsey se puede observar el cambio generacional que ya mencionamos. Y es que la mayoría de los deudores actuales prefieren ser contactados a través de canales digitales en lugar de los métodos tradicionales, que han quedado relegados a un pequeño porcentaje de los usuarios, en su mayoría personas de 44 años en adelante.
De acuerdo a los mismos datos, mientras las formas tradicionales de contacto como las llamadas telefónicas tuvieron un porcentaje aproximado de 12% de efectividad, los medios digitales lograban resultados de 46% en el caso de la banca online.
Esto no quiere decir que haya que abandonar los medios tradicionales de contacto, pero al existir más tipos de usuarios, es necesario tener herramientas amigables con cada uno de esos deudores para mejorar la efectividad de tu recupero, y la mejor forma de lograr esto es a través de una estrategia omnicanal que ofrezca todas las opciones necesarias.
Hiperpersonalización de tus servicios
Con la gran cantidad de datos que poseen las empresas de cobranza, es fácil pensar que la omnicanalidad es el último paso para brindar un buen servicio a tus clientes, pero la verdad es que con el uso adecuado de tecnología, esa base de datos puede crear estrategias mucho más certeras.
¿Cómo lograrlo? A través de soluciones específicas dedicadas al análisis de datos, que estudian tu cartera de clientes y la segmentan en distintos subgrupos, de esta forma sabrás cuál es la preferencia de cada persona en específico.
Así, lograrás no solo mejorar tu cobranza, sino que también usar al máximo tu estrategia omnicanal de la que hablamos en el punto anterior.
¿Quieres dar el siguiente paso en la cobranza empresarial?
Como ya quedó demostrado, 2022 será el año en que las empresas deben comenzar a abrirse a las nuevas tecnologías (si es que aún no lo hacen) y tratar de optimizar sus estrategias de la mejor forma posible, sin perder de vista cómo los clientes han ido evolucionando y cambiando sus hábitos.
En Digevo contamos con la solución SmartIA, que gracias a su algoritmo potenciado con Inteligencia Artificial y machine learning puede segmentar tu cartera de clientes, además de ofrecerte omnicanalidad para aprovechar al máximo la digitalización de tu producto y sus herramientas.
Si te interesa saber más sobre esto, no dudes en consultarnos y probar nuestra demo: http://desarrollosmartia.com