Inicio 5 Actualidad y noticias 5 Extensión de IFE Universal aumentaría hasta en un 25% el pago de deudas

Extensión de IFE Universal aumentaría hasta en un 25% el pago de deudas

Sep 6, 2021 | Actualidad y noticias

  • La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia en Chile afectaría positivamente a las empresas de cobranza y crediticias, quienes recuperarían su liquidez producto de los ingresos extras que las personas están recibiendo

El panorama mundial tras la crisis sanitaria se ha visto afectado, principalmente en sus economías. Para solventar gastos y ayudar a las familias en este complejo escenario, el Gobierno de Chile anunció recientemente la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y la creación de un nuevo IFE laboral.

Producto de esta inyección de liquidez se espera que parte de los ingresos estén destinados al pago de deudas, al igual como ocurrió con el retiro de los 10% de las AFP.

Así por lo menos lo deja ver el estudio elaborado por chiledeudas.cl, quienes afirman que el 35% de las personas han destinado estos recursos financieros a gastos vitales como alimentación y compra de medicamentos, el 25% lo usa para pago de deudas crediticias, cuentas básicas y lograr mantener operativos sus emprendimientos, mientras que el 60% de la gente lo utiliza en aspectos considerados como urgentes.

Ante esta solvencia económica, las empresas deben aprovechar el momento y activar una gestión de cobranza efectiva, creando estrategias personalizadas para cada tipo de deudor. Sin embargo, para lograr un recupero exitoso sin dañar la relación con los clientes, es imperante contar con herramientas tecnológicas que permitan regular las gestiones de cobro, automatizando y regulando el proceso. 

Innovación en la gestión de cobranza con Inteligencia Artificial 

A través de la implementación de herramientas con Inteligencia Artificial, las organizaciones financieras, empresas de cobranza y crediticias pueden enfrentar algunos desafíos de la recuperación de deudas, como por ejemplo: 

-Optimizar la experiencia de cliente: Mediante la capacidad de predicción es posible mantener un relacionamiento personalizado y agradable, contactando a las personas por el canal de comunicación que más les acomode y en los tiempos indicados, según la estrategia empleada. 

-Evitar abuso en las prácticas de cobranza: Gracias a la automatización y visualización de las estrategias a través de un panel de control, es posible contactar a los clientes las veces pertinentes, como en el número de las llamadas, correos electrónicos, mensajes de textos, entre otros; sin ejercer malas prácticas en las gestiones de cobranza

-Predicción en la morosidad de cada cliente: Las herramientas con IA analizan el comportamiento e historial de cada cliente, permitiéndoles a las empresas formular estrategias preventivas para la recuperación.

Cabe destacar que la economía, tras los retiros de fondos de pensiones y la expansión del Ingreso Familiar de Emergencia, es muy probable que se vuelva a debilitar. Por esta razón, la posibilidad de pagar deudas permitirá mantener la cadena de pago y disminuir la morosidad. No obstante, para que esto sea efectivo, hay que dejar la cobranza en manos de expertos. 

También podría interesarte…