Para las pymes, la cobranza es una tarea que produce muchos dolores de cabeza. Establecer equipos de cobro, llevar a cabo estrategias, gestionar campañas y analizar los resultados es, muy a menudo, una serie de actividades que terminan siendo tercerizadas.
Pese a esta tendencia, realizar la cobranza a través de agencias externas aumenta los costos operativos y ralentiza la capacidad de recupero, ya que se depende de agentes de terceros para obtener resultados.
La ventaja en la actualidad es que las nuevas tecnologías ya ofrecen soluciones autogestionadas con la capacidad de orquestar las campañas, ofrecer data precisa de las acciones y mejorar la relación con los deudores a través de estrategias adaptadas a sus preferencias y necesidades.
En este artículo, te compartimos cómo puedes aprovechar la automatización y la Inteligencia Artificial en tu pyme para lograr una cobranza más efectiva:
Cómo lograr una buena cobranza en las pymes
1 – Genera flujos de cobranza óptimos para tu cartera
A diferencia de las grandes empresas, las pymes necesitan establecer objetivos alcanzables y gestionar recursos con una mayor precisión. Por lo mismo, lo ideal es planificar con antelación los flujos de cobranza que se emplearán en las distintas campañas.
Entre los aspectos que debes tomar en cuenta para generar un buen flujo de cobranza están:
- Elegir correctamente los canales de contacto, como SMS, email, llamadas o WhatsApp.
- Segmentar la cartera de deudores.
- Preparar los medios y pasarelas de pago.
- Definir las estrategias de cada campaña (si serán intensivas, blandas o personalizadas para cada caso).
- Elegir las métricas y KPIs a usar durante la fase de análisis de desempeño de las campañas.
2 – Centralizar las acciones de cobro
Como podrás inferir, lograr un flujo de cobranza óptimo requiere de una planificación total, enfocada a objetivos y que depende de múltiples actores y herramientas para llevarse a cabo con efectividad.
Sin embargo, es posible aplicar Inteligencia Artificial para automatizar gran parte de las tareas que mencionamos en el punto anterior. Con este tipo de herramientas:
- Se segmentan las carteras automáticamente según las preferencias de contacto de los deudores.
- Se predicen los tipos de estrategia que darán mejores resultados para cada segmento.
- Se eligen los canales óptimos para realizar las acciones de cobro.
- Se reciben todos los datos ordenados para un análisis certero.
Todo lo anterior se puede reforzar además con machine learning, un tipo de tecnología que permite al sistema aprender sobre el comportamiento de los deudores y predecir nuevas rutas de cobro que darán un mejor resultado.
De esta forma, el sistema intentará generar una mayor tasa de recupero de deuda al finalizar cada ciclo, al mismo tiempo que libera recursos valiosos en las empresas al realizar muchas gestiones de manera automática.
3 – Analizar los resultados
Para la cobranza en las pymes, cada resultado debe ser interpretado con mucho detalle. Los cobros exitosos no solo dependen de la habilidad de comunicación del operador, también dependen factores como la negociación de la mora, la cantidad de intentos de cobros, el canal de contacto usado, los horarios elegidos para la comunicación, entre muchas otras.
Por ello, lo ideal es que las métricas elegidas sean lo más precisas posibles y comprender la data permitirá esclarecer si los esfuerzos han rendido frutos, si es necesario realizar nuevas proyecciones de cobranza o si se debe ajustar la estrategia para lograr mejores resultados en las siguientes acciones.
SmartIA Lite: Toda la automatización en una solución de cobranza para pymes
En SmartIA nos preocupamos de ampliar el acceso a la cobranza cognitiva con nuestra versión Lite, una plataforma especialmente diseñada para pymes que ofrece herramientas de Inteligencia Artificial, personalización y omnicanalidad a usuarios con una cartera de deudores más acotada.
Con esta solución, las pymes logran agilizar su recupero de cartera, agilizar los pagos, masificar las campañas y disminuir sus costos operativos en más de un 40% al centralizar las estrategias.
SmartIA Lite ofrece los canales de SMS, WhatsApp, callbots y correo electrónico, que permiten diversificar las acciones y ofrecer una experiencia de usuario más personalizada. Además, el sistema muestra en tiempo real los resultados de cada campaña, lo cual ayuda a facilitar el análisis de estos.
¿Deseas implementar SmartIA Lite en tu pyme y comenzar a cobrar con IA? Te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo para agendar una reunión.