Normalmente cuando se habla de la automatización de los procesos de contactabilidad empresarial, la conversación se concentra en los beneficios para las compañías más que en otra cosa, como por ejemplo la disminución del trabajo manual apoyados con data, pero es importante mencionar cómo este cambio también puede mejorar la experiencia de usuario con quienes te comunicas, afectando de forma positiva tu recupero.
Esta diferencia en el trato con tus deudores puede ser muy importante, en especial en un contexto donde muchas veces la expresión contactabilidad óptima es confundida por las grandes empresas con otro término: Cobranzas abusivas.
Entonces ¿cómo puedes aprovechar la automatización de procesos para mejorar la experiencia de tu deudor y no caer en estas malas prácticas? En SmartIA te dejamos 3 tips para lograrlo:
1- Contacta en función de la relevancia y el riesgo
Al automatizar tus procesos podrás procesar data de forma óptima y rápida, además de agrupar a tus deudores en varias categorías como relevancia de sus deudas o riesgo de no pago, lo que te da la opción de realizar distintas estrategias de cobranza para cada grupo y así obtener resultados mucho más precisos.
De esta manera, el contacto entre un deudor de un grupo no será igual al de otro, y así evitarás contactar de manera insistente a clientes que quizás no necesitan tantos recordatorios como otros, con quienes sí es necesario enviar más mensajes para asegurar el cobro. De esta forma, cada segmento recibe el trato necesario para conseguir cobrar la deuda, sin necesidad de tácticas abusivas.
2- Ocupa canales eficientes y personalizados
Con la personalización derivada de la automatización, tal como explicamos en el punto anterior, podrás crear distintas estrategias de cobranza, pero también tendrás la opción de seleccionar el canal más eficiente para cada grupo y así conseguir mejores resultados, mediante el uso de la omnicanalidad.
Como si esto no fuera suficiente, es importante destacar que esta personalización también puede ofrecer opciones para contactar deudores a las horas apropiadas, haciendo de la comunicación aún más específica, aumentando el recupero en el proceso y evitando que un deudor se pueda sentir molesto por tu tipo de cobranza a deshoras, ya que será exactamente la estrategia que necesitas para conseguir que se ponga al día con su deuda.
3- Busca ofrecer formas de pago simples
Por último, la forma más fácil de hacer que tus deudores no se sientan exhaustos de tu contactabilidad es entregarles métodos de pago que sean simples y directos, ya que muchas veces los procesos engorrosos hacen que los clientes se demoren más en concretar sus pagos o derechamente desistan de hacerlo.
Es sorprendente lo que herramientas como pagos a un click de distancia, links directos a las páginas de pagos y recordatorios o alarmas para evitar olvidos, pueden lograr en los clientes, sobre todo si pensamos que muchas empresas siguen haciendo de sus flujos de cobranza un proceso complicado y de difícil acceso, que termina por frustrar a los deudores.
SmartIA es la solución
La solución para estos posibles problemas es contratar una plataforma que cuente con automatización de datos y de mensajería, además de omnicanalidad y un sistema cognitivo potenciado con IA para mejorar las estrategias de contactabilidad.
Por suerte, SmartIA cuenta con todo esto además de un dashboard en el que puedes ver la efectividad de tu cobranza en tiempo real, sumado a la posibilidad de definir las mejores formas de comunicarte con tus deudores sin caer en las prácticas abusivas que otras empresas pasan por alto.
¡Si aún tienes preguntas sobre su funcionamiento no dudes en contactarnos!
Y tú ¿quieres llevar tu cobranza a un nuevo nivel?