Comunicarse con los clientes morosos en más de una ocasión puede ser una experiencia complicada, ya que el contacto generalmente no es grato y el retraso en el pago puede afectar la liquidez de tu empresa, a tal grado que perjudica el funcionamiento comercial.
Afortunadamente, existen diversas estrategias que puedes aplicar para lidiar con los deudores evitando conversaciones incómodas.
Debes considerar que no todos los clientes morosos son iguales y las razones para no pagar pueden ser muy diversas. Por ejemplo, están los que tienen problemas de liquidez, los que se olvidan de hacer el pago, o los que no pagan porque existe un problema con el producto o servicio. Para que todo esto se gestione de manera rápida y sin fricciones para tu empresa ni para los usuarios, es importante implementar ciertas herramientas que te ayudarán en el proceso de cobro.
4 estrategias de cobros para un contacto grato y efectivo con tus clientes
1-Apuesta por diversos canales de comunicación
Es importante que tu empresa implemente la omnicanalidad. De esta manera, te comunicarás con los deudores a través de distintos canales según sus preferencias y mantendrás un contacto efectivo, donde podrás mantenerlos actualizados sobre el estado de sus deudas que tienen pendientes, si están por vencer o ya están vencidas.
2-Analiza tus estrategias de cobro y ofrece beneficios
Mediante soluciones tecnológicas es posible analizar el comportamiento de tus clientes y obtener insight, que te ayudarán a diseñar un plan que se adapte a las necesidades de cada uno de ellos.
Así, tu empresa puede otorgar beneficios como pagos fraccionados, extensión de tiempo, reestructuración de la deuda, entre otros, evitando procesos complejos para ambas partes.
3-Automatiza tus procesos
Producto de la avanzada digitalización existen muchas herramientas tecnológicas que automatizan las gestiones y facilitan el cobro a los clientes.
Este sistema no sólo te permitirá tener registro sistemático de las deudas, facturas actualizadas, vencimientos, plazos y montos, sino que también es muy efectivo para tener controlado el número de contacto permitido por cada cliente, sin incurrir en faltas a las leyes.
4-Segmenta a tus clientes
Para realizar un cobro amigable, es fundamental que segmentes a tu cartera de clientes según su historial crediticio y perfil de riesgo.
Una vez tengas categorizados a tus usuarios, es más fácil crear estrategias de contacto para cada persona. Además, podrás conocer qué horarios y qué canal prefieren, entregando una experiencia mucho más personalizada y amable.
Ten en cuenta que para realizar todas estas gestiones es importante que apliques la tecnología necesaria, que te permita tener acceso a toda la información detallada, segmentada y analizada en una misma plataforma. De esta manera será mucho más sencilla la cobranza.