Los avances tecnológicos de los últimos años no solo han ayudado a rubros ligados a la robótica o la ciencia, sino que también han afectado la forma en la que las empresas buscan contactar a sus clientes para gestionar sus cobranzas. Pero, a pesar de esto, aún hay compañías que no han tomado el camino de la innovación.
Si bien pueden haber múltiples razones por las que las empresas deben comenzar a innovar y posicionar tecnologías como la Inteligencia Artificial en el centro de sus estrategias, el mejor paso para iniciar esta evolución es a través de la segmentación de sus carteras de clientes, para así mejorar sus resultados y aumentar su recupero.
Pero ¿cuáles son los beneficios que trae la segmentación para las empresas y por qué deberían aplicarla?
Divide y triunfa: Optimiza tus resultados con segmentación inteligente
Aún existen compañías que ven a sus usuarios como simples cuentas individuales, lo que puede dificultar de sobremanera la gestión de la cobranza, en especial cuando ya se cuenta con herramientas tecnológicas que pueden ayudar a hacer de este trabajo algo más liviano, y, por sobre todo, más efectivo.
Al segmentar podrás gestionar de mejor forma tu cartera de clientes, e incluso prevenir riesgos financieros que, al analizar caso a caso cada situación de cobranza, serían muy complejos de localizar.
La idea de la segmentación de cartera es, básicamente, dividir en pequeños grupos a tus clientes, haciendo más simple reflejar sus comportamientos y actuar de antemano a problemáticas que puedan presentarse en el futuro.
Pero la segmentación no se trata solamente de descubrir las conductas de tus deudores, ya que también pueden ser agrupados por tamaño de cuenta, ingresos, rubro e incluso por ubicación. Al hacer esto, no solo podrás tener mejor organizados los datos de tu cartera, sino que también tendrás la oportunidad de cruzar información para hacer una segmentación que cada vez sea más específica y efectiva.
Beneficios de la segmentación en base a Inteligencia Artificial
Si la segmentación de tu cartera es el primer paso en la evolución tecnológica de tu compañía, el siguiente movimiento lógico es implementar Inteligencia Artificial en tus procesos, especialmente en tu cobranza.
El correcto uso de IA puede hacer la segmentación precisa y rápida, ahorrando trabajo manual y tiempo de tus empleados, que puede ser aprovechado para mejorar las estrategias de cobranza que requieran de una persona.
Por otro lado, la correcta implementación de esta herramienta puede ayudar a distinguir los atributos de tus deudores, lo que sirve para identificar qué usuarios a pesar de tener situaciones económicas distintas, pueden tener comportamientos parecidos a la hora de la cobranza.
La IA visualiza este tipo de comportamientos y los ocupa para el beneficio de tu recupero. Un análisis que, por razones obvias, sería más engorroso si se realizara por vía manual.
Básicamente, con el uso correcto de Inteligencia Artificial podrás lograr que tu empresa reduzca su periodo medio de cobro, ordenar tu cartera de clientes, optimizar la segmentación de la misma, e incluso implementar nuevas estrategias para esas deudas que llevas tanto tiempo intentando cobrar.
Así que, si tu compañía aún no comienza su camino en la innovación tecnológica, no dudes en implementar segmentación de tu cartera en tus procesos, para luego avanzar al siguiente nivel e implementar Inteligencia Artificial. Si tienes dudas sobre cómo puedes lograr esto en tu empresa, no dudes en escribirnos para aclarar todas tus preguntas.