Si bien una de las principales tareas de cualquier empresa que otorga créditos es hacer un seguimiento para obtener el mayor recupero, es fundamental conservar una buena relación con los clientes, evitando caer en el hostigamiento.
En Chile solo durante el 2020 se registraron 21 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales abusivas. Una cifra alarmante, considerando que esto puede afectar los derechos de los deudores.
Con el objetivo de tener un equilibrio entre el recupero y la optimización de experiencia de clientes, las herramientas de automatización se convierten en grandes aliadas para las empresas.
Automatización inteligente en los servicios financieros
Una manera óptima de manejar las gestiones de cobranza es a través de la tecnología. Al automatizar ciertas tareas es posible lograr que cada acción sea altamente efectiva y sin duplicidades, evitando los constantes llamados y envíos de mensajes para concretar un pago.
Esto permite tener un control total, ya que es posible establecer los límites de gestiones, horarios adecuados y el canal correcto para cada consumidor.
Producto de los beneficios de automatizar procesos, es que el 70% de las instituciones financieras ya han analizado, o están analizando, la implementación de RPA (Robotic Process Automation) y el impacto en su organización, mientras que el 16% ya se encuentra en el proceso de implementación, de acuerdo a un reporte entregado por PwC.
¿Cómo se puede potenciar una buena relación con los clientes a través de la automatización?
En SmartIA aplicamos este tipo de tecnología para otorgarle a las compañías mayor rapidez en los tiempos de recupero, precisión y simplificación de muchas de las actividades relacionadas con la cobranza.
Sin embargo, no sólo nos encargamos de automatizar los servicios, sino que también conocemos a los clientes utilizando las herramientas necesarias para obtener un contacto efectivo, con el objetivo de multiplicar los resultados sin dañar la relación entre acreedor y deudor.
Gracias al poder que tiene la Inteligencia Artificial, es posible personalizar los flujos de contacto según las necesidades de la empresa y las preferencias de los clientes. De esta forma, contactamos a las personas en el momento oportuno y por los canales óptimos para que se genere una conexión exitosa y sin fricciones.
Además, hay que considerar que una mala aproximación, en el momento menos oportuno con el deudor, afectará de manera negativa la recaudación de tu empresa.
A medida que la IA se va entrenando, el contacto y los resultados van mejorando progresivamente, producto de las recomendaciones.
Es importante destacar que la capacidad de anticipar una estrategia adecuada es fundamental, ya que nos permitirá adelantarnos a las acciones de los clientes y, con base en esto, tomar las mejores decisiones, sobre todo en tiempos donde las dinámicas económicas se han ido modificando.