La comunicación con los clientes es clave a la hora de generar una gestión de cobranza efectiva. Sin embargo, para que este proceso se desarrolle sin equivocaciones que afecten la relación empresa/deudor, es necesario que implementes herramientas que te ayuden a cumplir tus objetivos de negocio.
Actualmente existen dos grandes problemas al momento de cobrar. El primero, es que se puede incurrir en malas prácticas con el fin de conseguir el recupero. Y el segundo, es que algunas compañías tienen miedo a que la cobranza afecte la experiencia de los clientes con la marca.
De acuerdo a un estudio realizado por Sage, 40% de las Pymes del Reino Unido aseguraron que la barrera para perseguir los pagos atrasados es su miedo a desarrollar conversaciones incómodas y relaciones tensas con sus clientes.
¡Si tu empresa está pasando por alguno de estos dos inconvenientes acá te ayudamos!
Prácticas óptimas para lograr una gestión de cobranza efectiva
Cuando quieres gestionar la recuperación de una deuda, es importante pensar qué canales de comunicaciones son los mejores para cada cliente. Una de las maneras más fáciles y seguras de conseguir esta información es la Inteligencia Artificial.
En SmartIA, a través del Sistema de Recomendación es posible obtener esta data, muy relevante para cada una de las acciones que te recomendaremos a continuación:
1 – Envía recordatorios automáticos
A través de SMS, mail o distintos canales de comunicación, es posible programar mensajes que le recuerden a tus clientes que tiene una deuda. Sin embargo, es más efectivo hacer el recordatorio antes de que la deuda esté vencida, lo que ayuda a aumentar la tasa de recuperación de deudas y les permite a tus usuarios mantener un mejor control de sus gastos.
2 – Haz que el contacto sea el mejor
Si realmente quieres que el contacto con los deudores sea fluido, es importante que la comunicación también lo sea. Para ello, es relevante conocer los canales más utilizados por tus clientes y cuáles son de su preferencia, para que el contacto sea más amigable y efectivo.
3 – Usa la tecnología como aliado
Apóyate en diversas herramientas tecnológicas que puedan aportar valor a tu gestión de cobranza. Mediante ellas, puedes establecer estrategias más efectivas para cada proceso u obtener un monitoreo en tiempo real de las acciones que has ejecutado y si te han servido o no.
Lo mejor para tus estrategias de cobranza
Recuerda que cada punto de contacto o acción comunicativa que mantengas con tus clientes es una oportunidad para que estés más cerca de tus objetivos de negocio. En SmartIA diseñamos todas las herramientas que necesitas para establecer una cobranza más efectiva.
Revisa acá todos los beneficios que puedes obtener utilizando nuestra plataforma.