La cobranza digital tiene un gran aliado en la Inteligencia Artificial. Con su implementación, es posible aumentar la eficiencia de las nuevas estrategias de recupero y mejorar la relación entre las empresas y los deudores.
Pero ¿cómo se pueden lograr estos objetivos a través de la tecnología? Hoy te contamos cómo en SmartIA, la plataforma de cobranza digital, empleamos un potente Sistema de Recomendaciones capaz de optimizar el desarrollo y los resultados de las estrategias:
¿En qué consiste el Sistema de Recomendaciones de SmartIA?
Esta solución automatiza el desarrollo de las campañas de cobranza mediante un Sistema de Recomendación basado en machine learning, que recibe data a partir de cada uno de los intentos de cobro y así indica a nuestros clientes las medidas óptimas que lograrán aumentar sus tasas de recupero.
Luego de segmentar tu base de usuarios, configurar las estrategias omnicanales a seguir y llevar a cabo las acciones de contacto, el algoritmo de la solución empieza a identificar en cada ciclo de campaña las preferencias de todos los usuarios.
Mediante este proceso automático, la data de aprendizaje obtenida al interactuar digitalmente con los deudores funciona como una guía que es procesada por SmartIA para entrenar sus sistemas cognitivos, hasta personalizar integralmente la experiencia del cliente.
En pocas palabras, el Sistema de Recomendación de nuestra plataforma aprende sobre las preferencias de los deudores y recomienda cuáles son las mejores estrategias digitales de cobranza que aumentarán el éxito de las campañas.
Además, todo esto lo realiza el sistema de manera automática y generando insights valiosos en cada paso, que pueden visualizarse a través de un moderno dashboard muy sencillo de usar.
¿Por qué confiar en la Inteligencia Artificial en la cobranza?
La IA es una tecnología accesible y eficiente que actualmente produce cambios positivos en la industria de la cobranza.
A medida que las deudas en los hogares latinoamericanos continúan aumentando, debido a las múltiples crisis de diversas causas, es imperante que las empresas diseñen estrategias más creativas y amigables, que permitan brindar seguridad y transparencia a los deudores al mismo tiempo que desencadenan una mayor eficiencia en las estrategias, con procesos más estandarizados y personalizados que colocan al usuario en el centro de las campañas.
A diferencia de las técnicas tradicionales, que percibían a los deudores como un grupo homogéneo y ordenados según las características demográficas o a su nivel de morosidad, las tecnologías con IA y machine learning nos permiten segmentar automáticamente a los usuarios para tratar sus casos individualmente y de una manera más humana.
Según un estudio realizado por McKinsey a varias entidades financieras, el empleo de las tecnologías en la cobranza redujo en un 15% los costos operativos en las campañas, al mismo tiempo que aumentó al 25% las interacciones con los clientes.
Además, la consultora destaca el ejemplo de un banco que logró mejorar las recaudaciones en un 20% luego de implementar un motor analítico, que optimizó atributos tales como la preferencia de los canales de contacto y la intensidad de las estrategias.
Implementando la cobranza inteligente
Plataformas como SmartIA pueden analizar grandes cantidades de datos de la cartera de clientes, revelar insights de alto valor comercial y aplicar machine learning para aumentar la precisión de las acciones de cobranza. Todo esto contribuye a que las campañas logren realizarse exitosamente a un menor costo para la empresa y con mayores resultados en menor tiempo, comparado con los métodos tradicionales.
Si deseas saber cómo incorporar SmartIA en tu cobranza, te invitamos a solicitar tu demo gratis aquí y comenzar a lograr tus objetivos de recupero.